¿Los gatos pueden ver los colores?

Aunque durante mucho tiempo se pensaba que los gatos no podían distinguir colores, actualmente se cree que no es así.
Las células encargadas de la percepción del color son los conos. En el hombre existen tres clases de conos, cada una de ellas sensibles a un color diferente: rojo, verde o azul, en función de la sensibilidad de captar las diferentes longitudes de las ondas.
Los tres tipos de conos están distribuidos por la región central de la retina y nos permiten distinguir entre los diferentes colores.
Además, la mente humana es capaz de calcular la longitud de onda de todos los colores intermedios del espectro (los amarillos, naranjas y violetas). Los seres humanos pueden distinguir alrededor de 100 matices diferentes...
Los gatos, sin embargo, tienen dos tipos de conos, sensibles únicamente a la luz verde y azul.
Esto quiere decir que para un gato, tomando como válidas las explicaciones que se recogen en el libro LA NATURALEZA DE LOS GATOS escrito por Stephen Budiansky, los colores rojo, naranja, amarillo y verde son vistos como un único color y, los varios tonos de azul y violeta, otro distinto.
Saben que una pelota roja no es gris, ni blanca, ni negra; pero no pueden distinguir entre una pelota roja y una verde.

Según leemos en el libro OBSERVE A SU GATO, escrito por Desmond Morris, algunos estudios han llegado a la conclusión que distinguen entre el color rojo y verde, el rojo y el azul, el rojo y el gris, el verde y el azul, el verde y el gris, el azul y el gris, el amarillo y el azul, el amarillo y el gris. Incluso se menciona la opinión de que alguien considera que pueden distinguir entre rojo y amarillo.
Se deduce que, si bien se ha llegado a la conclusión de que pueden percibir colores, por ahora no se puede afirmar a ciencia cierta todos los que distingue.

De todos modos suplen esa posible carencia con una mayor adaptación a la penumbra, son capaces de captar los mismos detalles que nosotros con seis veces menos cantidad de luz.

Retroceder
blog comments powered by Disqus


Otros enlaces

Relacionados



© Gatulia: pasión por los gatos

Plantilla diseñada por W3layouts