Anatomía de la piel del gato

La piel se compone de epidermis, dermis y anejos asociados. La capa más externa, la epidermis, es fina pero protectora; es especialmente fina en áreas con abundante pelaje y ligeramente más gruesa en áreas sin demasiado pelo.
La epidermis más gruesa se encuentra en la nariz y las almohadillas, donde está queratinizada. La epidermis es avascular, por lo que se nutre gracias al fluido que penetra desde capas más profundas y a los capilares cutáneos.
La dermis, más gruesa y vascularizada, se encuentra más profunda que la epidermis a la que nutre y sostiene.
La dermis está compuesta por fibras colágenas, reticulares y elásticas envueltas en una matriz de mucopolisacáridos. En esta capa se encuentran fibroblastos, macrófagos, células plasmáticas y mastocitos.
La dermis contiene vasos sanguíneos y linfáticos, nervios, folículos filosos, glándulas, conductos y fibras musculares lisas.
La hipodermis o subcutis se encuentra bajo la dermis.

Los vasos musculocutáneos son los que se encargan de nutrir la piel en las personas, sin embargo, los vasos que nutren la piel en perros y gatos discurren paralelos a la piel y son vasos cutáneos (y no musculocutáneos), razón por la que alguna técnica de injertos que se aplican en hombres no resultan eficaces en estos animales.

Las arterias y venas terminales se ramifican directamente a partir de vasos cutáneos y forman el plexo subcutáneo (profundo), plexo cutáneo (medio) y plexo subpapilar (superficial).
El primero nutre a los folículos filosos, a las glándulas tubulares, a la porción profunda de los conductos glandulares y de los músculos erectores pilosos.
El cutáneo nutre a las glándulas sebáceas y refuerza la red capilar alrededor de los folículos pilosos, conductos de las glándulas tubulares y músculos erectores pilosos.
El subpapilar se encuentra la capa más externa de la dermis y se encarga de nutrir a la epidermis.
El plexo subcutáneo es el de mayor importancia para la viabilidad de la piel.

Fragmentos extraídos del libro CIRUGÍA EN PEQUEÑOS ANIMALES, escrito  por Theresa Welch Fossum

 Retroceder
blog comments powered by Disqus 

Relacionados



© Gatulia: pasión por los gatos

Plantilla diseñada por W3layouts