¿Qué es el ronroneo?

Cuando se me puso un gato encima de mi regazo y empezó a hacer un ruido algo similar a un ronquido pensé que me estaba diciendo: ¡cuidado, no te muevas! ¡Ignorante de mí!

No se sabe con certeza el funcionamiento del ronroneo aunque se considera que es una señal de felicidad. En el fondo el mensaje venía a ser el mismo pero no en un tono amenazante como yo suponía erróneamente sino que intentaba decirme que se encontraba la mar de a gusto encima mío.
Si acaricias a tu gato es fácil que empiece a emitir este especial sonido.
Los gatos empiezan a ronronear con apenas haber nacido, mientras maman, al igual que lo hará la madre.
Aunque no es la única traducción que este sonido ya que también lo emplean para evitar el ataque de otro, para apaciguar al animal dominante, o durante el cortejo o saludos amistosos, por ejemplo cuando se acercan a un gato adulto con ganas de jugar.
sin embargo, hemos leído que pueden hacerlo cuando notan grandes dolores provocados por heridas o enfermedades.

¿Cómo se produce el ronroneo? una de las explicaciones más sencillas y claras las hemos encontrado en el libro escrito por Helga Hoffman, EL LENGUAJE DE LOS GATOS:
El ronroneo se produce en la garganta, aunque haga vibrar todo el cuerpo. Parece ser que uno de los factores anatómicos que posibilitan el ronroneo es el hecho de que el hioides esté totalmente osificado.
Pero en la laringe del gato encontramos otra peculiaridad anatómica que aparentemente tiene un papel decisivo: entre las cuerdas vocales normales posee un pliegue laríngeo que actúa como unas «falsas cuerdas vocales» contra las que roza el aire al inspirar y espirar.
Según algunos autores, el ronroneo se produciría a base de interrumpir el flujo del aire mediante ligeras contracciones de la musculatura de la laringe. De hecho, el ronroneo de los gatos no es más que una versión silenciosa de los ronquidos que producen algunas personas cuando duermen. Sólo que el gato lo hace voluntariamente y estando despiertos.

 Retroceder
blog comments powered by Disqus

Relacionados



© Gatulia: pasión por los gatos

Plantilla diseñada por W3layouts