¿Por qué tienen una buena visión nocturna?

¿Por qué la visión de los gatos por la noche es mejor que la de los humanos?
Entre las razones nos encontramos el hecho de que sus pupilas pueden dilatarse mucho más que la de las personas, con lo que consiguen que entre más luz, y que además disponen de mayor cantidad de bastones.

Para entender mejor el mecanismo de la visión es necesario saber que en la capa más interna del ojo, la retina, existe células receptoras, llamadas bastones y conos a causa de sus formas. Los bastones necesitan poca luz para estimularse, mientras que el estímulo de los conos requiere luz bastante intensa. Los bastones actúan como receptores para la visión nocturna y los conos son los receptores para la visión diurna.
Los conos están distribuidos en la parte central de la retina y ayudan a distinguir los detalles y colores.
Mientras que los bastones son capaces de detectar fotón de luz, los conos precisan intensidades 1000 veces superiores para producir una variación de potencial en su membrana.

La especie felina tiene una densidad media de bastones de 250.000/mm² y están repartidos de manera más o menos homogénea por toda la retina. En esta especie la densidad de conos en el aria central ronda los 26.000/mm² y mucho más inferior cuando se trata de la zona periférica.

Al igual que otros mamíferos presenta una capa receptora en la coroides que se conoce como tapetum lucidum, una estructura opaca y brillante, que refleja cualquier fotón que no haya sido absorbido en la retina, actuando como un espejo, aprovechando al máximo la luz, lo que les permite que la visión nocturna sea muy superior a nuestra.

 Retroceder
blog comments powered by Disqus 

Relacionados



© Gatulia: pasión por los gatos

Plantilla diseñada por W3layouts